SI tienes invitados en casa una cosa que puedes poner en la mesa al centro es una tabla de embutidos y queso, esta foto es un ejemplo que he puesto el otro día en una comida con amigos, para hacerla use una tabla de bambú de las que venden para cortar y picar, pero esta la reservo para emplatar estas cositas, para que no se me tiña suelo forrarla de film plástico de cocina.
Ahora bien, que no puede faltar en tu tabla:
Quesos: juega con las texturas, las intensidades, los aromas, la curación o los diferentes tipos de leche (vaca, cabra, oveja, o mezcla). En la mía no puede faltar un untable como brie, un queso asturiano como mínimo y un buen queso curado
Embutidos: jamón ibérico, chorizo ibérico, salchichón, lomo embuchado, cecina... esto es un básico obligatorio.
Fiambres: los podemos poner perfectamente, un buen jamón braseado, cabeza de cerdo... y más en Navidad que hay un montón de ellos muy variados con trufas, pistachos etc en nuestras charcuterías.
Pan: casi tan obligatorio como los embutidos, unas tostas mariñeras, biscotes con arándonos o pasas, regañás, picos camperos a vuestro gusto pero que haya y en cantidad.
Frutos secos: nueces, pistachos, almendras, avellanas…
Encurtidos: aceitunas, mini pepinillos, alcaparras, cebolletas,,,, no te imaginas como les gusta picotear de los bols de encurtidos.
Fruta fresca: higos, uvas, peras, fresas, arándanos…
Fruta seca: unos dátiles o pasas quedan espectaculares, pero añadir orejones y sobretodo higos, acierto seguro.
Mermeladas y miel: echar en un pequeño vasito de chupito un poco de esto y poner una cucharita, cada uno se va a servir, mi mermelada favorita es la de tomate o pimiento para acompañar con los quesos. Y por supuesto dulce de Membrillo o Manzana.
Trucos y consejos:
Los quesos en forma de cuña, de triángulo clásico, lo mejor es cortar primero las cortezas de los extremos y luego cortar triángulos más o menos finos del mismo grosor
Si tenemos un queso que es más recto o de forma cuadrada, lo cortamos en forma de bastones de modo que todas las porciones tengan trozo de corteza y también la parte del interior del queso.
Con queso cremosos lo mejor sería dejar el trozo entero en la tabla, no cortarlo con antelación y luego que cada uno con cuidado vaya tomando su trozo.
Con quesos muy duros, hacemos rocas, para ello con un cuchillo y un poco de cuidado podemos romperlo para conseguir esas formas irregulares de rocas pequeñas (como cuando chascamos patatas) y así, cuando coloquemos los pedazos en la tabla, nos quedarán muy vistosos.
Empieza primero cortando los quesos en diferentes formas. Preparando los pequeños tarritos de mermelada y de encurtidos y los vamos colocando por la tabla, distribuye el embutido y los panes por la tabla y deja un espcio para los quesos blandos, si vas a poner quesos duros los puedes poner también por encima de los encurtidos. decora luego con las frutas y frutos secos.
No se te olvide acompañar si pones cosas de untar pon los cuchillos especiales y las cucharas para las mermeladas y miel.
Acompaña de un buen vino tinto o rosado y a disfrutar.
Comments