El bienmesabe, cazón en adobo, o tal como se dice en Cádiz, el adobo, es una de las tapitas más ricas que podemos disfrutar (siempre que este bien hecha) a la hora del vermú, como las tortillitas de camarón, otra cosa que esta de lo más rico de tierras andaluzas, pero lo podemos hacer para cenas y comidas, como no, lo malo de estas frituras es lo que ensucian el aceite, pero eso ya sabemos que ahora no tenemos problema, gracias a las freidoras sin aceite. (ver freidoras sin aceite)
No es difícil ver cazón o caella en las pescaderías, pero también lo podéis hacer con rape, tintorera y otros pescados de carne tersa, bueno pescados o escualos jeje, que el cazón es un tiburón, lo importe es buen pescado, buen aliño y tiempo de macerado.
Hace años, en Cádiz se tomaba el adobo en rodajas finas, que permitían sujetar cogiendo la rodaja por la parte del hueso, según salía de freír, mientras se soplaba para que se enfriase, pero hoy en día, el cazón o bienmesabe, se suele tomar cortado en pequeños tacos como los de la foto.
Otro plato muy gaditano que me encanta y os dejo la receta aprovechando es las papas con chocos, para esta receta he usado mi robot de cocina Mambo (ver robot) y quedan deliciosas (ver receta)
Ingredientes:
300 g de cazón
200 ml de agua
200 ml de vinagre de Jerez
5 g de pimentón dulce
20 g de sal gorda
5 g de orégano seco
2 g de comino molido
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
20 g de harina de trigo
Aceite en spray
Elaboración:
Lo primero de todo es cortar la rodaja de cazón en tacos de tamaño bocado, aprovechando para limpiarla de telillas y partes feas que pueda tener. Colocamos los trozos de cazón en un bol grande y añadimos un buen puñado de sal, 3 dientes de ajo machacaos y con su piel, previamente golpeados, 4 hojas de laurel partidas en dos, el pimentón, el comino y el orégano.
Cubrimos con el agua y el vinagre, que no quede nada sin estar a remojo, si hace falta echamos más agua y más vinagre y a la nevera tapado durante mínimo unas 8 horas, cuanto más tiempo más sabor.
Sacamos las tajadas y las escurrimos bien, primero en un colador y luego en papel absorbente, solo queremos el cazón, nada del laurel ni nada de los ajos, las pasamos por harina y las volvemos a menear en el colador para quitar el exceso de harina, yo uso la normal, pero si usáis la de pescado os quedará genial.
Ponemos un papel de horno y ponemos a 190 °C de temperatura y colocamos separadas las tajadas, rociamos con nuestro spray maravilloso y cocinamos 14 minutos, no hay que tocarlas ni dar la vuelta.
Comentarios