Ingredientes:
500ml de leche
200ml de nata 35%MG crema de leche
130g de azúcar moreno
250g de castañas cocidas
5 huevos
1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla.
Caramelo:
6 cucharadas de azúcar común
2 cucharadas de agua
Elaboración:
Encendemos el horno a 180ºC y con mucho cuidado hacemos el caramelo, echando el azúcar y el agua a un cazo a fuego medio, y mueve suave sin usar cuchara es decir, cogemos por. el mango la sartén y movemos suave, empezará a ponerse tostado, apagamos y dejamos cocinando un par de segundos más.
Echamos con ayuda de una cuchara el caramelo en el fondo de las flaneras y esparcimos con cuidad por los bordes.
Esperamos un par de minutos a que el caramelo se endurezca antes de verter la mezcla de flan.
Empezamos con el flan... para eso lo primero toca pelar las castañas y cocer, entonces importante con esto, pelamos las castañas con cuidado de la cascara marrón y ponemos a cocer en una olla con agua del tiempo y cuando empiece a hervir estamos unos 35 minutos, sacamos dejamos que templen y quitamos la pielita.
Echamos las castañas cocidas en el vaso de la batidora, añadimos un poquito de leche y trituramos, a continuación añadimos el azúcar y los huevos, trituramos hasta que quede homogéneo.
Agregamos el resto de la leche, la nata y la vainilla y mezclamos bien.
Rellenamos los moldes con la mezcla y los colocamos en una fuente amplia en la que echamos agua caliente que cubra las 2/3 partes de los flanes para que se cuezan a baño María en el horno durante 15 minutos a 180ºC, después bajamos la temperatura a 160ºC y horneamos unos 30 minutos más.
Retiramos los flanes y dejamos enfriar a temperatura ambiente y después refrigeramos hasta el momento de servir.
Comments