Foto de Sonya O Alvarez
Como cada año por estas fechas El Entrego celebra su popular fiesta gastronómica de Les Cebolles Rellenes, esta localidad minera de San Martín del Rey Aurelio, se vuelca en estas jornadas no solo podremos comer cebollas, aunque esto fue lo que le declaró de Interés Turístico Regional de Asturias, si no que podemos disfrutar de más actividades durante los días 25, 26, 27 y 30 de noviembre en la localidad, actividades infantiles como pintacaras, artesanía, folklore, verbena y pasacalles, una fiesta cultural y con platos tradicionales, ¿qué más podemos pedir?
Cartel con el programa de las fiestas
Para disfrutar allí, contamos con un menú en mas de 20 locales, entre sidrerías y restaurantes, por un precio que oscila entre los 27€ y 30€ y que consta de cebollas rellenas de bonito, callos y de postre casadielles, ya podemos luego echar buena siesta o ir a la verbena a echar unos bailes y desgastar todo lo disfrutado comiendo. Eso si llamar antes a los restaurantes que estos días no entra ni un corchu de lo llenos que están.
No podemos dejar de valorar que durante estas jornadas se entregará el galardón Cebolla de Oro a la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual Rey Aurelio, además del concurso de gastronomía amateur y profesional, éste último con el patrocinio de la Viceconsejería de Turismo, el 27 Festival Folclórico del grupo L’Esperteyu. (ver grupo L´Esperteyu en Facebook)
Si no puedes ir porque te pilla trabajando, o fuera este finde como nos pasa a muchos, las puedes hacer en casa, es bien fácil solo has de coger estas recetas que os pongo a continuación y celebrarlo con quien más te apetezca... Podemos hacerlas de muchas maneras, hay tantas recetas como casas y guisanderas, os traigo mis recetas, que quedan espectaculares.
Cebollas rellenas: (hechas a modo tradicional)
Foto Sonya O Alvarez
Ingredientes:
4 cebollas grandes y de igual tamaño
250g de bonito en aceite de oliva
2 huevos cocidos
6 pimientos del piquillo asados en conserva
300g. de salsa de tomate casera
2 dientes de ajo
Un vaso pequeño de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal (al gusto)
Elaboración:
Pelamos bien las cebollas, solo la capa fina externa y cortamos la raíz. Con la ayuda de un ahuecador vamos poco a poco vaciándolas procurando que nos queden finas sin romper la capa de fuera. Los restos que nos queden de ahuecar las cebollas los usaremos para hacer la salsa.
Las cebollas las ponemos en una fuente en el horno con un poco de aceite y sal por encima y las tapamos con papel de aluminio para que se hagan pero no se quemen por arriba y horneamos durante unos 40 minutos a unos 150ºC.
Escurrimos bien nuestro bonito y no tiramos el aceite
Aprovechamos para ir haciendo nuestra salsa y nuestro relleno, En una sartén pochamos toda la cebolla que hemos sacado de su interior en el aceite del bonito junto con el ajo picado, cuando la cebolla este bien pochada, agregamos 3 pimientos del piquillo en trozos y el tomate, removemos constantemente hasta que la caramelice y vaya quedando esa salsa rica y tostada, en ese momento agregamos el vino y el agua, seguimos cocinando unos minutos hasta que se integre todo, corregimos de sal. Apartamos del fuego y lo dejamos templar
Sacamos nuestras cebollas del horno y las dejamos templar.
En un bol echaremos el bonito bien desmenuzado, los huevos cocidos y 3 pimientos del piquillo que nos quedan, bien picados, y una cuantas cucharadas de nuestra salsa, nos tiene que quedar todo integrado, nada acuoso, como el relleno de una empanada.
Colocamos la salsa en una cazuela donde entren nuestras cebollas y esperamos a que empiece a hervir, sacamos la mitad de la salsa y en la sartén colocamos las cebollas y el resto de salsa por encima, dejamos cocer a fuego medio durante unas 2 ó 3 horas y listo
Callos (hechos en olla lenta)
Foto Sonya O Alvarez
Ingredientes:
1300g de callos de ternera
300g de morro de cerdo
100 g de chorizo dulce o picante
1 manita de cerdo entera
1 pata de ternera
100g de jamón curado
2 cebollas
1 tomate
250ml de caldo de verdura
2 dientes de ajo
3 cucharadas de AOVE
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de pimentón picante
4 hojas de laurel
Pimienta en grano
Vinagre
Elaboración:
Limpiamos bien los callos dejándolos a remojo con agua y vinagre 20 minutos, una vez pasado ese tiempo los aclaramos y repetimos.
Llenamos una olla grande a presión con agua hasta que hierva, echamos la pata, la manita de cerdo, pimienta en grano, 2 hojas laurel, 1cebollas sal y 1 ajo. Cocinamos 15 minutos y dejamos fuera del fuego para que se vaya el vapor.
Añadimos los callos y el morro en el agua hirviendo y cocinamos otros 10 minutos pero sin tapar ya la olla.
Retiramos los callos de la olla y los escurrimos, esperamos a que enfríen un poco y los cortamos en trozos.
Picamos una cebolla, un tomate y un ajo muy muy triturado, si tenemos Mambo mejor. Sofreímos en una sartén hasta que este bien pochado esto en Mambo se haría 20 minutos a 100ºC, control de temperatura 4 y velocidad 1.
Apagamos el fuego y añade el pimentón dulce y el picante y removemos hasta
que se disuelva y atempere.
Colocamos los callos escurridos, la manita deshuesada y troceada y el morro troceada en la olla de cocción lenta.
Echamos la salsa a la olla y las dos hojas de laurel.
Troceamos el chorizo y el jamón y lo añadimos a chupchup, removemos todo bien, colocamos la tapa y programamos a baja temperatura durante 12 horas.
Corregimos de sal y pimentón picante si es necesario
Casadielles (hechas en robot de cocina)
Foto Sonya O Alvarez
Ingredientes:
Para la masa:
375g de harina
100ml de vino blanco
50g de mantequilla
50g de AOVE (aceite de oliva extra)
1 yema
1 cucharadita de levadura química
Para el relleno:
200g de nueces
60g de azúcar
30ml de anís
10ml de agua
Aceite para freír
Azúcar para espolvorear
Elaboración:
Colocamos en la jarra nuestra cuchara Mambomix, si tenemos la jarra cerámica mucho mejor.
Introducimos la mantequilla a temperatura ambiente, la harina, el vino blanco, el aceite, la yema y la levadura, programamos la velocidad 2 durante 4 minutos.
Sacamos la masa y dejamos reposar la masa en el frigorífico 2 horas. Mientras tanto, preparamos el relleno.
Limpiamos la jarra.
Introducimos las nueces y el azúcar en la jarra con las cuchillas, programamos la velocidad 10 durante 5 segundos.
Agregamos el anís y el agua, programamos la velocidad 2 durante 30 segundos, y guardamos hasta que la masa este bien reposada.
Sobre la encimera o la mesa espolvoreamos harina y con ayuda de un rodillo estiramos la masa, hacemos cuadraditos con ayuda de un cuchillo nos saldrán unos 12 y repartimos el relleno en el centro de las porciones de masa, humedecemos los extremos y cerramos con ayuda de un tenedor, queda como si fuera una empanadilla pero cuadrada.
Freímos en abundante aceite y espolvoreamos con azúcar.
Riquísimas 😋